Blogia
Los-Traficantes

Respuestas Huasipungo?

 1- Palabras

 

·        Pes: Pues

·        Ufera: Hubiera

·        Oca: Acá

·        Dichu: Dicho

·        Patrun: Patron

·        Mayordomu: Mayordomo

·        Mañosus: Mañoso

·        Acosu: Acaso

·        Sun: Son

·        Todu: Todo

·        Ga: Ya, Bueno, Altiro

·        Nu: No

·        Flacu: Flaco

·        Bonitu: Bonito

·        Oemoniu: Demonio

·        Seremus: Seremos

 

 

2- Esta novela fue escrita por jorge Icaza se ve relacionado ya que el vivio en la época en la cual ecuador apoyo a estados unidos contra la eje (roma-berlin-tokio) , lo que trajo consigo los movimientos huasipungueros de las haciendas los cuales lucharon contra los abusos en la relación patrón-huasipungo en donde algunos de estos levantamientos fueron masacrados.

 

3- Ya esta Publicado

 

4- Alfonso se va hacer cargo del Huasipungo ya que su tío Julio lo incentiva, ya que Alfonso le debía dinero además le dijo que era un buen negocio vender madera, explotar el carbón, además de explotar el valioso oro negro que se encuentra en la cordillera y que eso le ayudaría a salir de las deudas.

 

5- Alfonso después de ser un señor de clase de finos modales, sufre un cambio total un su forma de ser pasa a ser un típico señor de hacienda, característico de ser un ser cruel con los trabajadores, los indios, también la codicia se apodera de el, ademas se vuelve un abusador con las indias ya que su mujer estaba gorda, se vuelve ambicioso, no hay limites para conseguir lo que se proponga, no hay nada en su camino que le impida avanzar para ser mas rico

 

6- Vale decir que el proyecto que se lleva a cabo, se trata de la construcción de una carretera que conecte la hacienda con la ciudad ya que el camino que hay son caminos traicioneros ya que hay pantanos muy grandes, también riscos, bestias salvajes y la única manera de llegar a la hacienda es con algún indio que se sepa el camino para no caer en algún pantano, y el objetivo meramente es la conexión de la hacienda con la ciudad ya que los socios gringos se lo exigen para poder entrar mas eficientemente a los bosque para poder explotar la madera y también sacar el carbón que se encuentra en ese lugar.

 

7- Esos dos elementos son unos distractores que le servia a Alfonso para ocultar las cosas malvadas que el hacia cuando los indios estaban ocupados, o estaban bebiendo

 

Una pelea de gallos es un combate que se lleva a cabo entre dos gallos de una misma raza de aves denominada Aves finas de Combate, los cuales tienen mayor predisposción al enfrentamiento por ser muy territoriales. Normalmente se lleva a cabo en una arena palenque, o coliseo, donde el ave que demuestra mejores cualidades en el combate se declara como ganadora. En la mayoría de los casos se realizan apuestas sobre el resultado de la contienda. Los gallos de pelea son criados y entrenados especialmente para este propósito.

 

La pelea de gallos es considerada como un deporte tradicional por algunas personas, mientras que para otras es un brutal caso de crueldad hacia los animales. Asimismo, algunas autoridades de la Iglesia Católica han manifestado su repulsa hacia este tipo de actividades.

 

El origen de estas peleas está en Asia. En China ya se celebraban hace 2.500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la antigua Roma eran usadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles.

 

Aguardiente es el nombre genérico de bebidas alcóhólicas destiladas, de entre 29 y 40 grados, que pueden ser bebidos, ya sea puros, añejados, aromatizados o mezclados. Se obtienen por destilación del vino o de determinados cereales, frutas o semillas, como centeno, cebada, bayas de enebro, cereza, uvas y el anís, entre otras.

El nombre deriva del latín aqua ardens, término con el que se llamaba al alcohol obtenido por destilación.

 

Los árabes fueron los primeros en destilar vino para obtener alcohol, difundiéndose luego por Persia, Siria, Egipto y Sicilia durante la época de Alejandro Magno, que en aquel entonces era rey de Macedonia, durante la conquista y organización del Imperio Persa en 327 a. de C. aproximadamente. La expansión de sus dominios abrió canales comerciales que facilitaron la difusión e influencia de artículos, especias y costumbres entre Asia Meridional, sur y sudeste de Europa y el Norte de África.

 

La historia del aguardiente en Europa comienza en el siglo XIII, en Italia. En la búsqueda de un elixir que asegurara la vida eterna, los científicos de aquel entonces dedujeron que aquel podría extraerse del espíritu mágico presente en el vino. Así empezó la destilación que dio origen al aqua vitae o agua de la vida. A medida que el arte de la destilación se difundía por toda Europa medieval, el aqua vitae pasó a ser el eau de vie en Francia y el usige beatha (que en gaélico significa whisky) en las Islas Británicas.

 

Cuando el aqua vitae llegó a Escandinavia, donde es considerada la bebida nacional, a fines del siglo XV, se seguía produciendo, exclusivamente, del vino. Pero como la vid no crece en climas fríos, el vino tenía que importarse, lo que convertía a esta bebida en un producto exótico y costoso, utilizado principalmente como medicina. Al no lograr la inmortalidad, al aguardiente, o brannvin (vino quemante) -como también se lo conocía-, se le atribuyeron maravillosos poderes curativos.

El auge de las preparaciones médicas y farmaceúticas del alcohol, influyeron en la popularización del aguardiente. Se creía que el aguardiente curaba una amplia variedad de dolencias, desde verrugas hasta pestes. Por cierto, no había nada que no curara, hasta el alcoholismo. Además, su uso no se limitaba a los humanos: si se enfermaba un caballo, esta mágica poción era capaz de restablecer la salud y la felicidad del animal. Para mejorar su sabor se comenzó a agregarle azúcar, limón, naranja, flores de azahar, pétalos de rosa, granos de anís y hasta pepitas de oro.

 

Cuentan que Cristóbal Colón llevó la caña de azúcar en su segundo viaje a América. Con los primeros cultivos comenzó a fabricarse el aguardiente. Un siglo más tarde, en el caribe, el aguardiente se consumía más que la chicha.

 

8- Cuando Andrés se lastima el pie con el hacha, ya que tenia rabia por que no sabia donde estaba su esposa, el hacha resbala por el árbol y se pega el Tuerto trata se curarle con tela de araña y un vendaje pero la herida no mejora, días después ya no se podía para ya estaba infectada, se dieron cuenta cuando lo fueron a ver y le descubrieron la herida y la tenia con gusanos, pus y fango mal oliente, se lo llevan a su choza donde el curandero busca unas hierbas, luego con su boca succiona todo ese pus, las gusanos para limpiar la herida, luego de limpiarla por otros días mas, para que quede limpia y otros días mas para que la herida pudiera cicatrizar

 

9- Los juguetes que usaban los niños, en realidad jugaban con barro, ramas, u otras cosas que encontraban en el piso

 

10- A los indígenas los convence para que sigan el camino de "Dios" con eso los convence de que vallan a trabajar a los huasipungos, también les cobra por consejos de "culto" también se enriquece vendiendo a los indígenas, dando información donde hay indígenas para trabajar.

 

11- Como los explotan, los sobrecargan con trabajo, dándole solo a cambio un pedazo de tierra, también como los utilizaron para rellenar los pantanos que se interponían en la carretera que construían, las violaciones que ocurrían con las indias, también la desnutrición de los niños ya que no tenían que comer o sus madres trabajaban todo el día y no tenían tiempo de ir a darles algo que comer o simplemente no había que darles para poder alimentarlos, cuando les roba las cosechas de los Huasipungos y los mata de hambre a tal extremo que tienen que alimentarse con animales muertos, en estado de Descomposición

 

Ej. Cuando los utilizaron en la carretera como relleno de pantano, cuando Alfonso abuso de la mujer de Andrés, cuando Policarpo fue a buscar a una nodriza vio como estaban de flacos los hijos de las indias, cuando les negó una ayuda ya les había robado sus siembras, cuando por hambre tienen que comer animales podridos.

 

12- El los encuentra de raza inferior por la sencilla razón de que las indias no lo complacen en la cama, el dice que cuando esta con ellas son como vacas que no se mueven, no sienten nada, escomo si no estuvieran con ellas, para el son solo putas, mejor dicho vacas que no hacen nada de nada.

 

13- La hacienda (era una gran casa vieja con tejas y deteriorada), la cantina (lugar donde los viajeros tomaban sus copas de aguardiente con una cocina en la parte de atrás), el cerro (húmedo lleno de árboles de todo tipo con grandes precipicios y pantanos mortales), los huasipungos (eran los terrenos que ocupaban los indios para producir sus alimentos), la ciudad, las chozas de los longos (hechas de cuero de animal a telas paradas con algunas ramas sin ningún lujo), la construcción de la carretera

 

14- Se la llevan ya que necesitaban a una nodriza, ya que a doña Blanca se le había acabado la leche y todas las ademas indias que habían traído no tenían leche o se les acaba muy pronto o se iban ya que sus hijos se les morían, ya que no podían ir a alimentarlos por estar con la Lolita, ademas la esposa de Andrés era la mejor que estaba en ese lugar y tenia buena leche.

 

15- La esposa de Andrés muere a causa de comer una carne, cuando a los indios les robaron de sus huasipungos lo que tenían cultivado, no tenían que comer entonces fueron a la casa de Alfonso a reclamar y pedirle comida para poder vivir, Alfonso muy molesto y ya con la avaricia, maldad y crueldad en sus venas se los negó, los indio no tuvieron mas remedio que ir a sacar carne de un animal que había matado Policarpo y que lo habían lanzado por un barranco del cerro, como los indios se enteraron de eso fueron a buscar la carne putrefacta del animal que llevaba 3 días por lo menos en ese lugar, Andrés y otros indios que ya habían sacado carne, se la llevaron para alimentar a su familia, Cushi coció la carne en e fogón, cuando estuvo cocida La familia de Andrés se la comió sin decir nada aun cuando el olor era putrefacto, luego de unos minutos empezó a surtir un efecto secundario la carne les había caído mal ya que estaba en estado de putrefacción, a Andrés le dolía el estomago, salio a las afueras de su choza para vomitar el preciado alimento que le había costado tanto conseguir, Cunshi también empezó con los malestares, el dolor insoportable, luego de pasar por unos días de sufrimiento, diarrea, escalofríos, fiebre y para que decir mucho dolor fallece     

 

16- Lo que hizo fue que en la noche con la ayuda de los perros rastreo a las reses, buscando las pisadas hasta que las encontró, luego robo una vaca de la hacienda, con ese dinero recibido por la venta de la res pudo pagar lo que debía para los funerales, como consecuencia al culpable se le cargo con cien sucres, ademas a Alfonso se le ocurrió darle un escarmiento de látigo a todos los indios, en el patio de la hacienda  

 

17- Respetan al cura ya que el "los guía por el camino de dios, les ayuda en los funerales dando bendiciones, oraciones etc… también los civiliza y los convierte en personas no salvajes"

 

Respetan a Alfonso solo porque los tiene controlados por los castigos que les propina, el maltrato que les hace y por que tienen que obedecerle ya que si no lo hacen pierden su Huasipungo                                                                                

 

18- Los matan ya que les estaban quitando los huasipungos, esto fue en respuesta por quitarle sus tierras, se las quitaron ya que necesitaban mas tierras para cultivar en la hacienda de Alfonso Pereira

 

19-

 

20- Un antivalor puede ser, las violaciones que comete Alfonso Pereira a la esposa de Andrés y otra la explotación de los pobres indios que trabajan de sol a sol por solo un pedazo de tierra "su Huasipungo"

 

Un valor seria la unión del pueblo para la construcción de la carretera y otro puede ser el gran amor que siente Andrés hacia su mujer.

2 comentarios

Alvarox -

y pa qué niegan que la copiaron + encima, si está textual jajajaj

ricardo y ariel -

olle no se noto que nos copiaron la respuesta dos. por lo menos cambienle las palabras los cara de palo o pidan las respuestas poooo xaooo tan vivo